Decoration, Plantas, Salud

LA BIOFILIA ES TENDENCIA.


PASAMOS MÁS TIEMPO EN CASA CON LA NUEVA NORMALIDAD.


Es el momento de aprovechar todos los beneficios que proporcionan las plantas. ¡La biofilia es tendencia!

Las plantas aportan numerosos beneficios medioambientales: producen oxígeno, captan dióxido de carbono, generan humedad y filtran sustancias volátiles… También sabemos que su presencia tiene un impacto positivo en el estado de ánimo: las plantas dan alegría, el verde calma y apacigua, cuidarlas entretiene, nos piden que nos movamos para atenderlas y disfrutarlas… Ya solo esto justificaría llenar la casa de plantas.


El poder sanador de las plantas

Sin embargo, la influencia de las plantas puede ser incluso más profunda. “Los efectos de las cualidades de la naturaleza en la salud no son solo espirituales y emocionales, sino también físicos y neurológicos”, decía el neurólogo y escritor Oliver Sacks (Everything in its place, colección de ensayos póstumos, 2019). “No tengo dudas de que plasman cambios profundos en la fisiología del cerebro, y quizás también incluso en su estructura”.


“Los efectos de las cualidades de la naturaleza en la salud no son solo espirituales y emocionales, sino también físicos y neurológicos”, decía el neurólogo y escritor Oliver Sacks.

Sacks escribió que en 40 años de práctica médica solo había encontrado “dos tipos de terapias no farmacéuticas importantes para pacientes con enfermedades neurológicas crónicas: la música y los jardines”. “No puedo decir exactamente cómo ejerce la naturaleza sus efectos calmantes y organizativos en nuestros cerebros”, admitía, “pero he visto en mis pacientes los poderes reparadores y sanadores de la naturaleza y los jardines, incluso en aquellos con discapacidades neurológicas profundas. En muchos casos, los jardines y la naturaleza son más potentes que cualquier medicación”.


Cómo llevar la biofilia a la oficina verde de casa

¿Qué tienes que hacer para que las plantas conviertan el espa donde teletrabajas en un ambiente más placentero, saludable y bonito? Es fácil: dejar que el verde del follaje y su frescor ejerzan sus múltiples funciones, entre ellas contribuir al relax y aliviar la ansiedad, una necesidad imperiosa a estas alturas.

Para reconectar con la naturaleza dentro de casa basta la compañía de alguna, varias o muchas plantas —la variedad de especies y tamaños es enorme—, ¡las que quepan!

• Piensa en las plantas como la característica más importante del espacio. 

Esta es la regla de oro del diseñador Alexander Bond, fundador de Biophilic Designs, en Londres. “Estamos habituados a verlas y tratarlas como un elemento accesorio, pero si la oficina en casa se enfoca en las plantas como un rasgo principal, todo el ambiente se percibirá de inmediato mucho más natural y libre”, sostiene. Convencido de que los seres humanos no están hechos para trabajar en un entorno sin plantas, sus masterclass de diseño con plantas son toda una fuente de consejos. Aquí van otros dos:

• Escoge las plantas adecuadas. 

El diseñador asegura que las diferentes plantas provocan distintas emociones, de modo que es importante decidir cuál o cuáles se quieren como compañía. Una forma de averiguarlo es visualizar con calma la atmósfera de trabajo que se desea y hacer la selección a continuación. Las opciones son muy amplias: plantas verdes de aspecto plumoso y suave como las palmeras y los helechos, de hojas anchas y blandas como los espatifilos, frondosas como los ficus, sofisticadas como las orquídeas y bromelias, o llenas de pinchos —¡todo un carácter!— como las yucas y cactus… En la sección de plantas de interior de tu centro de jardinería verás cuántas opciones existen.

Es fundamental que tengas en cuenta las dimensiones del espacio: plantas pequeñas para los pequeños, o solo una e importante en un rincón estratégico. Recuerda también que puedes recurrir a las plantas colgantes, tan decorativas, que producen un gran efecto desde tiestos suspendidos o colocadas en muebles altos.

• Sé táctil con tus plantas, 

recomienda Alexander Bond, ya que tocarlas conecta con la naturaleza. Se trata de tener un vínculo con ellas, una relación que se construye con los cuidados y el disfrute.

Fuente: https://www.verdeesvida.es/plantas-de-exterior-e-interior_2/biofilia:-haz-que-las-plantas-trabajen-para-ti-_470

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *